Ante la reciente decisión de los sindicatos de Renfe y Adif, se ha anunciado una huelga para los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre. Esta medida se toma debido a la inestabilidad ocasionada por el cambio en la gestión de Rodalies y la participación de MSC en Renfe Mercancías.
Este movimiento, resultado de un acuerdo entre PSOE y ERC, conlleva que la administración de las líneas R1, R2 y R3 pase a manos de Cataluña. Afectará significativamente a la operativa de Renfe a nivel nacional, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas en las fechas indicadas, involucrando a todo su personal.
Durante este periodo, se prevé que los servicios mínimos en Media Distancia alcancen el 65%, con diferenciación en Cercanías según franjas horarias. En horas pico, se garantizará un 75% del servicio, mientras que en el resto del día será del 50%.
Renfe se compromete a ofrecer alternativas a los usuarios de AVE, Larga y Media Distancia, permitiendo cambios o cancelaciones sin costes adicionales. De los 3.160 trenes afectados en Media Distancia, 2.063 operarán en servicios mínimos, y en Alta Velocidad y Larga Distancia, de 1.636 trenes afectados, 1.185 prestarán servicio, representando aproximadamente el 72%.
La huelga programada por los sindicatos de Renfe y Adif tendrá lugar en toda España los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre. Esta acción es una respuesta al acuerdo del PSOE y ERC sobre el traspaso de Rodalies a Cataluña, una decisión crítica para la investidura de Pedro Sánchez.
El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos obligatorios para asegurar el transporte ferroviario esencial:
– Cercanías: Funcionará al 75% en horas pico (6:00-9:00, 14:00-16:00, 18:30-20:30) y al 50% en el resto del día.
– Media Distancia: De 1.143 trenes afectados, 749 circularán, representando el 65%.
– AVE/Larga Distancia: De 617 trenes, 446 estarán en servicio, un 72%.
Renfe ofrece soluciones a los pasajeros afectados, permitiéndoles cambiar o cancelar sus billetes sin costo. Puede consultar la lista de trenes en servicio en la web de Renfe o llamar al 912 320 320.
Este desafío se presenta como el primero para el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, quien debe negociar con los sindicatos para evitar la ampliación de la huelga. Los sindicatos, criticando los servicios mínimos, demandan al Ministerio que atienda sus preocupaciones sobre el traspaso de Rodalies y la supuesta privatización encubierta de Renfe Mercancías por la entrada de MSC.
Para más información, los usuarios pueden contactar con Renfe a través del teléfono 902 432 032 y seguir las actualizaciones en Facebook y Twitter. Para emergencias, contactar con el servicio de seguridad al 911 2112.
Eduardo Pastor ha sido reelegido como presidente de Cofares con un 75,88% de apoyos tras…
La quinta edición de Impact/Week de Norrsken ha finalizado después de congregar en Barcelona a…
Durante la madrugada del 8 de noviembre, un incendio en un piso de San Juan…
El fútbol, como deporte colectivo y de valores universales, se presentó este 7 de noviembre,…
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha firmado una alianza estratégica con la Final…
ONU Turismo, en el marco del World Travel Market celebrado en Londres en colaboración con…
Esta web usa cookies.