La liga francesa de fútbol (Ligue 1) ha aprobado por amplia mayoría un acuerdo con el fondo CVC que permite a los clubes recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos de la competición, después de una larga reunión en la que se limaron aspectos como el reparto del dinero entre los clubes. De acuerdo con la información del diario L’Equipe, el caso francés también incluye una cláusula que señala que en el caso de que alguno de los clubes de la Ligue 1 abandonase la competición por otra como la hipótetica Superliga Europea, la LFP tendrá que indemnizar a CVC.
Este acuerdo sigue la estela, aunque de menor importe y con condiciones distintas, al que alcanzó LALIGA con CVC hace casi tres años, una fórmula pionera hasta ese momento y que ahora buscan imitar en otros campeonatos europeos.
En España, a través del proyecto LALIGA Impulso, que gestiona los fondos de CVC, los clubes que forman parte del mismo disponen de casi 2.000 millones de euros que se tienen que destinar a la transformación del fútbol profesional.
En el caso de España, los clubes deben invertir como mínimo un 70% del dinero que perciban a impulsar el crecimiento de los clubes en verticales como infraestructuras, marketing o digitalización. Además, otro 15% puede ser utilizado para inscripción de jugadores, y el 15% restante a cumplir compromisos de deuda existente.
- Te recomendamos -