Granada, 05 de septiembre de 2024. “Sólo obtendremos construcciones sostenibles a través de proyectos sostenibles. Y un proyecto sostenible es aquel que da la misma importancia a los criterios funcionales que a los criterios sostenibles en el sentido de no generación de residuos y no emisión de gases efecto invernadero (GEI)”, afirmó Joan Franco, presidente de TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, durante su intervención en la jornada ‘La contribución de los materiales a la construcción sostenible’ celebrada este jueves en Granada.
La jornada, organizada por Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), UNE Asociación Española de Normalización y AENOR, ha tenido como objetivo resaltar la importancia de la contribución de los materiales de construcción en la lucha contra el cambio climático y el impulso de la economía circular y la digitalización, siendo el cemento y el hormigón elementos clave. Han intervenido una treintena de expertos en distintos ámbitos de la Administración, la industria y la construcción.
Joan Franco, quien intervino en la mesa redonda ‘Contratación Pública en la construcción sostenible’, apuntó que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, los tres pilares fundamentales en una empresa son: la eficiencia energética, diseñando y construyendo obras que consuman menos energía y, por tanto, reduzcan las emisiones de GEI; circularidad, el uso responsable de los recursos, utilizando materiales de construcción de bajo impacto ambiental y promoviendo la reutilización y reciclaje de materiales; y la comodidad y funcionalidad para los usuarios.
Eficiencia energética y criterios ESG
En esta línea, destacó que, como parte fundamental de la estrategia de eficiencia energética, las empresas de ingeniería están implementando diversas acciones de distintos alcances encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, registrando su medición de huella de carbono, así como acciones para su mejora continua, además de seguir criterios ESG para ser socialmente responsables, gestionar éticamente y conseguir ser ambientalmente sostenibles. Todo ello con una meta global en el horizonte: hacer posible que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados, objetivo del Acuerdo de París de 2015.
Esas iniciativas van desde la implementación del renting de vehículos híbridos y eléctricos, medidas de ahorro de energía a través de la concienciación a las plantillas, proveedores de electricidad 100% renovable, luminarias eficientes (LED), políticas de ahorro de recursos o la implementación de acciones para promover la diversidad y la igualdad de género.
Durante su intervención, Joan Franco recalcó que en cada decisión de la ejecución de un proyecto y demás actividades relacionadas, las empresas de ingeniería actúan de dos maneras complementarias para asegurar la menor afección y mayor protección ambiental: ofreciendo servicios de reducción del uso de recursos naturales (eficiencia energética, cálculo del balance hídrico, huella ecológica, áridos y aceros reciclados, etc.), y cambiar la forma de trabajar para que el resultado del trabajo tenga el menor impacto.
En cada uno de los trabajos se aplican herramientas de gestión para la protección medioambiental y restauración del entorno. Algunas de estas herramientas son los mecanismos de certificación, la tramitación ambiental y elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, así como herramientas de sostenibilidad. También se definen medidas correctoras en los proyectos y la aplicación de vigilancia ambiental en las obras y la explotación de infraestructuras.
- Te recomendamos -