- El Ayuntamiento de Granada y 65YMÁS han celebrado el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior’.
Granada, 23 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Granada (@aytogr) y 65YMÁS han celebrado este miércoles 23 de octubre el encuentro ‘Ciudades Amigables para los Sénior’, enmarcado dentro de los encuentros ‘Longevidad saludable: Andalucía’. Unas jornadas realizadas en cooperación con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que están recorriendo todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad.
El acto, conducido por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, ha contado con la intervención de Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, Marifrán Carazo (@marifrangr), Alcaldesa de Granada, y Matilde Ortiz Arca, Delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada. Además, ha tenido lugar una mesa redonda de debate conformada por Rosa Estaño, representante de SECOT (@Secot_), Ismael Rodríguez Pedrosa, Decano-Presidente del Colegio de Arquitectos de Granada (@COAGranada), y Amparo Arrabal (@ArrabalAmparo), Concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada.
Ónega ha sido el encargado de inaugurar este acto defendiendo que los “millones de ciudadanos y ciudadanas que organizaron nuestra convivencia y construyeron este país se merecen un envejecimiento digno”, y más ahora que la esperanza de vida está aumentando: “España tiene lo nunca visto: casi veinte mil personas han cumplido cien años y en algún sitio he leído que los niños nacidos en 2024 podrán vivir 120 años. El grupo social que antes se llamaba ‘tercera edad’ supone ya el 20% de la población española. El grupo social que ahora se llama ‘senior’, es decir, los mayores de 55, somos el 30%”, ha apuntado.
Ónega ha concluido mandando un mensaje claro a mayores y políticos: “No dejéis que el viejo, ‘el viejazo’, que dicen en Iberoamérica, entre en vosotros. Y ese es, queridos representantes políticos, lo que se espera de vuestro trabajo: ayudad, ayudadnos a los seniors a un envejecimiento lleno de salud, antesala de la felicidad.” Tras estas palabras del Presidente de 65YMÁS, ha llegado el turno de la alcaldesa de Granada, quien no ha dudado en asegurar que desde la ciudad apoyan este tipo de proyecto que apuestan por la calidad de vida de los mayores: “Granada trabaja a favor de los mayores y nos apoyamos en diferentes asociaciones para hacerlo. A todas ellas les agradecemos su trabajo”, ha apuntado.
Por otro lado, Carazo ha señalado que “Granada quiere ser esa ciudad amiga que acoja a los mayores y que trabaje de forma conjunta con los jóvenes”, y por eso no ha dudado en hacer hincapié en la necesidad del trabajo conjunto entre diferentes sectores para conseguir que las ciudades sean acogedoras y puedan convertirse en un punto de encuentro intergeneracional. La alcaldesa ha terminado su discurso mostrando confianza en la capacidad que tiene Granada para convertirse en un referente de ciudad amigable.
Mesa de debate: La última parte de la jornada ha sido la mesa redonda moderada por Marta Jurado, donde los intervinientes han debatido sobre por qué es importante que los sénior cuenten con ciudades que se adaptan a sus necesidades y cómo esto contribuye a una longevidad saludable. La representante de SECOT ha sido la primera en intervenir y lo ha hecho pidiendo más financiación: “Los mayores merecemos tener calidad de vida. Lo que nos hace felices es sentirnos útiles”, ha destacado.
Estaño también ha querido visibilizar la figura del mentor que tanto defienden desde su asociación: “La figura del mentor es muy bonita y tiene muchos beneficios tanto para el sénior como para el estudiante o emprendedor, porque tenemos la capacidad de bajar a tierra los proyectos de estas personas”, ha apuntado. La representante de SECOT ha terminado su intervención pidiendo a los sénior que sigan aprendiendo y manteniéndose activos porque “la pasión es el motor de la vida”.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Granada ha recalcado la importancia de “aplicar la normativa de accesibilidad a las ciudades” y de ser conscientes de cómo habitan los mayores las ciudades: “Sus necesidades van cambiando y tenemos que adaptar sus viviendas”, además de ofrecerles una residencia o el cohousing. “En el envejecimiento saludable, los arquitectos jugamos un papel clave en la construcción y diseño de los edificios”, ha añadido. Y sobre la dificultad de hacer accesibles ciudades históricas como Granada, el decano ha admitido que “hay una colisión con el patrimonio, pero hay que hacer un esfuerzo para hacer accesibles las ciudades”.
Andalucía, referente europeo en envejecimiento activo: La última en intervenir en esta mesa de debate ha sido la concejala de Política Social de la ciudad, quien ha empezado destacando el trabajo conjunto que realizan desde el ayuntamiento con los mayores: “Nos ayudan a reconocer las necesidades que tienen en la ciudad porque queremos que tengan una longevidad saludable y evitar la soledad no deseada”. Gracias a la escucha activa, el consistorio está poniendo en marcha proyectos para mejorar la accesibilidad de la ciudad.
Tras la mesa de debate, la Delegada territorial ha sido la encargada de cerrar este acto, destacando el aumento significativo de personas mayores en Andalucía y el reto que supone para la sociedad el aumento de la esperanza de vida: “Andalucía es un referente europeo en políticas de envejecimiento activo y saludable“, ha asegurado Ortiz. La Delegada también ha querido reforzar el compromiso de la Junta de Andalucía con los mayores: “Todos debemos tener una longevidad saludable. Siempre tendréis a disposición a la Junta de Andalucía. Trabajaremos por todos los ciudadanos, sea cual sea su edad”.
Ortiz también ha recordado que Granada ya forma parte de la red mundial de ciudades amigables, lo que hace todavía más necesario abordar de manera integral todos los aspectos que “afectan a la vida diaria de los mayores. Tenemos que promover su participación y tener en cuenta sus necesidades”. Y para ello, Ortiz cree que los mayores deben contar con una oferta de actividades que promuevan su actividad física y mental, para mejorar su calidad de vida, así como coordinar los servicios sanitarios para atender las necesidades de este colectivo.
- Te recomendamos -