Ha fallecido Plácido Pérez Ruiz de Terry, destacado referente de la Semana Santa de Puente Genil y figura clave en el ámbito cofrade de Córdoba. Nacido en Cádiz en 1950, Pérez Ruiz de Terry, de familia gaditana y raíces cordobesas, dejó una huella imborrable tanto en el mundo religioso como en la floristería, que fue su otra gran pasión. Nieto de la familia bodeguera Terry de El Puerto de Santa María, comenzó sus estudios en La Salle Viña de Cádiz y, siendo joven, se integró en la Orden Franciscana en el convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona.
Traslado a Córdoba y dedicación profesional
A los 18 años, Plácido Pérez se trasladó a Córdoba, donde continuó sus estudios de delineante trabajando en diversas empresas de construcción. En 1986 se estableció en Puente Genil, donde desempeñó su oficio como florista hasta su jubilación en 2015, integrando su amor por las flores con su profundo compromiso con las cofradías.
Labor en las cofradías y vestimentas religiosas
Plácido Pérez fue un hombre multifacético en el mundo cofrade: vestidor, capataz, bordador, diseñador y florista. A los 13 años vistió por primera vez a la Virgen de la Victoria en la Hermandad de la Expiración en Cádiz, lo que dio inicio a una extensa labor de vestimenta de imágenes marianas a lo largo de Andalucía, incluyendo en localidades como Lucena, La Carlota, Cabra, Aguilar de la Frontera, Moguer, Herrera, Carmona y Cútar.
Compromiso con la Semana Santa de Puente Genil
En Puente Genil, su labor comenzó junto a Manuel Chacón Melero, vistiendo a la Virgen de los Dolores durante 44 años, la Virgen del Amor durante 32, y otras tantas imágenes de devoción popular como la Virgen de la Soledad, la Reina de los Ángeles, y la Virgen de la Veracruz, entre otras. Destacó por el adorno floral y vestimenta de la patrona, la Purísima Concepción, en el día de su coronación canónica.
Fundador y restaurador de hermandades
Fue fundador de la Hermandad de Las Penas de Puente Genil y desempeñó un papel importante en la adquisición de imágenes emblemáticas, como Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Jesús de las Penas. También colaboró en la restauración de imágenes como el Cristo del Calvario y la Virgen de la Amargura, entre otras.
Contribución a la Semana Santa de Córdoba
En Córdoba, su dedicación se reflejó en su labor como vestidor de imágenes como la Virgen de las Angustias, de Juan de Mesa, durante casi 50 años, además de otras figuras destacadas como la Virgen del Rosario y la de la Concepción del barrio de Santiago. Junto a fray Ricardo de Córdoba, contribuyó a instaurar la estética sevillana en la vestimenta de imágenes religiosas.
Impulso del mundo del costal en Puente Genil
Gracias a su vinculación con la Hermandad de Padre Jesús de Moguer, introdujo el sistema del costal en Puente Genil, siendo pionero en 1985 al formar la primera cuadrilla de costaleros para la Hermandad de la Santa Cena.
Consejos para seguir su legado
Para honrar el legado de Plácido Pérez, es posible mantener el respeto por la tradición y el valor artístico de las imágenes cofrades a través de una formación adecuada en el diseño y vestimenta religiosa. Las personas interesadas en la floristería y el arte cofrade pueden colaborar en las hermandades locales y aprender de los artesanos con experiencia en bordado y diseño de ornamentos.
- Te recomendamos -