Inicio Economía Las Pymes podrán acceder a expertos digitales gracias a las ayudas de...

Las Pymes podrán acceder a expertos digitales gracias a las ayudas de Kit Consulting, entre 12.000 y 24.000 euros

Hasta el 28 de febrero de 2025, las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados pueden solicitar las ayudas de Kit Consulting.
  • Kit Consulting está dirigido a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados
  • Cada servicio de asesoramiento digital debe durar al menos 100 horas y la cuantía máxima subvencionable por servicio es de 6.000 euros
  • Hasta el momento, Kit Consulting ha concedido alrededor de 10.000 ayudas lo que equivale a más de 134 millones de euros

Hasta el 28 de febrero de 2025, las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados pueden solicitar las ayudas de Kit Consulting, un programa puesto en marcha por Red.es (Entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través  de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso de servicios de asesoramiento digital especializado que les permitan avanzar en la transformación digital de su negocio. Hasta el momento, en solo 6 meses, Kit Consulting ha concedido alrededor de 10.000 ayudas lo que equivale a más de 134 millones de euros.

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento a elegir en este catálogo de servicios:

  • Asesoramiento en Inteligencia Artificial
  • Asesoramiento en análisis de datos (básico y avanzado)
  • Asesoramiento en ventas digitales
  • Asesoramiento en procesos de negocio o procesos de producción
  • Asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio
  • Asesoramiento en ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación)
  • Asesoramiento 360 en transformación digital.

La cuantía máxima subvencionable para cada servicio de estas categorías es de 6.000 euros, y conlleva un mínimo de 100 horas de trabajo. La cuantía del bono de asesoramiento digital varía en función del tamaño de la empresa:  para el segmento de entre 10 y menos de 50 empleados el bono será de 12.000 euros, para el segmento de entre 50 y menos de 100 empleados la cuantía será de 18.000 euros, y para las empresas de entre 100 y menos de 250 empleados, la ayuda será de 24.000 euros.

Un caso de éxito: Hispabaño

Hispabaño una empresa especializada en la fabricación de mamparas de baño a nivel nacional y europeo ya ha terminado el servicio de asesoramiento elegido del programa y su asesor digital le ha presentado ya un informe de análisis y asesoramiento. Su directora, Vanessa Muñoz, explica que la empresa ya era “usuaria del programa Kit Digital, y por ello mis asesores me comentaron que existía la posibilidad de adherirnos al programa Kit Consulting”.  “El programa Kit Digital lo hemos utilizado para implementar, pero el programa Kit Consulting es el que nos ha permitido tener el análisis de necesidades del negocio”, explica Muñoz.

Más:  Desde España hasta Harvard y MIT: Ganadores de Movers by FUE respaldados por la FUE y la Fundación Rafael del Pino en EE.UU

Muñoz asegura que en Hispabaño optaron por la consultoría de análisis integral de empresa y necesidades como servicio, y esto les ha servido para “ordenar” su proceso de transformación digital. “Teníamos un objetivo, una necesidad y estábamos decididos pero el Kit Consulting nos ha ayudado a ordenarlo para que sea más rápido y más eficiente”, aclara la directora general de Hispabaño.

Cómo solicitar Kit Consulting

Las pequeñas y medianas empresas pueden solicitar la ayuda de Kit Consulting a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) mediante un formulario “cero papeles”.

Una vez se comprueba que la empresa solicitante cumple los requisitos, se concede el bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo de Asesores Digitales.  Deberá seleccionar uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de servicios de asesoramiento”.

El programa Kit Consulting, que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora, está dotado con un presupuesto de 300 millones de euros, y financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgan de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Más:  La importancia de cuidar cuerpo y mente para una longevidad saludable, a debate con 65YMÁS y Torrejón de Ardoz

Asesores Digitales y plazos de formalización de acuerdos, prestación del servicio y justificación

Los Asesores Digitales son los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización. Durante toda la vigencia del programa se mantiene abierto el plazo de adhesión como Asesor Digital, y ya hay más de 2.600, como Jose María Pedraza Infante, CEO de Vs. Sistemas y Asesor de Kit Consulting quien explica que el proceso es de adhesión es sencillo: “te piden cierta documentación y con ella tienes que demostrar tu experiencia al respecto. El proceso en sí es rápido”. La presentación de la justificación solo se puede realizar a través del formulario establecido en la Sede Electrónica de Red.es y que, es accesible a través de la Plataforma Acelera Pyme. En este formulario se indican los requisitos y las evidencias que se deben acreditar.

Para Pedraza Infante, “lo más importante que ha traído el programa Kit Consulting es que por fin se ha valorado el tiempo para poder pensar en el negocio. Hasta ahora las ayudas estaban dedicadas a la implantación y no al “qué necesito”.

Para ser Asesor Digital, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior entre otros requisitos que pueden consultar en las bases reguladoras del Programa, y en el Anuncio de Adhesión.

Una vez firmado y validado el acuerdo entre la pyme beneficiaria y el asesor digital, éste tiene 3 meses para prestar el servicio a contar desde la fecha de validación del acuerdo. Tras la prestación y una vez que se emita la factura será el momento en que ha finalizado el servicio. Y tras la finalización, el Asesor Digital debe justificar el trabajo realizado teniendo un plazo máximo de 5 meses para ello, y empezando a contar desde la validación del acuerdo.

La convocatoria recoge que el plazo máximo para formalizar el primer Acuerdo de Prestación de Servicios de Asesoramiento es de 3 meses a contar desde la publicación de la concesión en la Sede Electrónica de Red.es. Para el segundo acuerdo y siguientes no aplica este plazo, pero la fecha máxima para la presentación de los acuerdos finaliza el 31 de julio de 2025 a las 23:59 horas.  “Lo más importante es que el cliente entienda en qué consiste una consultoría. Es un trabajo que se hace previo. El proceso de consultoría no deja de ser un análisis con el cliente de los problemas actuales. Cuando se entra en esta dinámica y el cliente entiende lo que necesita, es un proceso muy rápido y dinámico” aclara el CEO de Vs. Sistemas.

Más:  García Tabernero de Naturgy insiste en una regulación predecible para el avance de España

Tramitación automatizada y apoyo en la IA para la revisión de la justificación

Kit Consulting cuenta, para el proceso de tramitación de la solicitud, con un sistema de tramitación automatizado innovador, con herramientas de robotización e Inteligencia Artificial para reducir la carga burocrática, disminuir el número de documentos a presentar y acortar los plazos de concesión.

El Programa contempla también la figura del “representante voluntario” que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme. Cada representante voluntario puede presentar como máximo 500 solicitudes al día.

Con el programa Kit Consulting, Red.es ha puesto en marcha una plataforma de inteligencia artificial que servirá de ayuda en la revisión manual de las justificaciones y permitirá realizar una comprobación más exhaustiva.  Se trata de un proceso único y pionero en la Administración, que busca reducir enormemente los plazos de revisión para agilizar al máximo el tiempo de pago de las ayudas, garantizando al mismo tiempo la trazabilidad, la calidad y la seguridad del proceso.

Las empresas interesadas pueden acceder a toda la información en la web https://www.acelerapyme.es/kit-consulting , en el teléfono 900 223 322 y en el correo electrónico info@kitconsulting.es. Los Asesores Digitales cuentan también con un servicio de atención en el teléfono 900 903 595 y en el correo electrónico infoasesordigital@acelerapyme.gob.es


- Te recomendamos -
Artículo anterior46 sitios web fraudulentos desmantelados por la policía en Italia
Artículo siguienteCámara de Comercio de Madrid y 65YMÁS mandan un mensaje claro a las empresas: “Contratar a un sénior es señal de éxito”