
Los Químicos reclaman a la Junta de Andalucía que se mantenga su profesión en las nuevas áreas funcionales
- La medida permitiría reconocer el papel clave de estos profesionales en sectores estratégicos como el medioambiente, la salud o la agricultura
Sevilla, 07 de abril de 2025.– El Colegio de Químicos de Huelva y el Colegio de Químicos del Sur, con el respaldo del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, reclaman a la Junta de Andalucía mantener la inclusión de la profesión química en varias de las nuevas áreas funcionales previstas en la Administración autonómica y que no se les excluya de su papel en laboratorios y centros de investigación públicos.
En concreto, los químicos solicitan que su titulación se reconozca oficialmente dentro del Anexo I.30 de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que regula las áreas funcionales de la Junta, vinculándolo específicamente a las áreas funcionales de Administración Agraria, Investigación, Análisis y Formación Agraria y Pesquera, y Obras Públicas y Construcciones, absolutamente relevantes
Los químicos ya desempeñan un papel esencial en numerosos servicios de la Junta de Andalucía, especialmente en los laboratorios públicos y centros de investigación vinculados a Medio Ambiente, Salud y Agricultura. Desde los colegios profesionales recuerdan que los químicos realizan funciones clave en organismos como AGAPA(Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) e IFAPA (Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía), y en numerosos laboratorios públicos relacionados con el medioambiente, la salud y la agricultura, así como en el control de calidad en obras públicas, y su labor es determinante. Por ello, consideran que su exclusión resulta injustificada y reclaman una rectificación que reconozca su aportación al interés general.
Las áreas funcionales mencionadas se ajustan de forma precisa al perfil académico y profesional de los químicos, como también lo demuestra el contenido del temario de oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo (A1.2011), que ya contempla funciones afines a las desarrolladas en las consejerías implicadas.
Las entidades colegiales aseguran que la medida no solo reforzaría el buen funcionamiento de los servicios públicos, sino que también contribuiría a aprovechar al máximo el talento científico y técnico formado en Andalucía.
Por todo ello, el Colegio de Químicos de Huelva y el Colegio de Químicos del Sur, con el respaldo del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, consideran que mantener esta inclusión es imprescindible para garantizar el correcto desarrollo de las funciones públicas en las citadas áreas. Asimismo, se ponen a disposición tanto de la Administración como del colectivo profesional para colaborar en la implementación y difusión de esta necesaria medida.
- Te recomendamos -