El IBEX 35 siempre se ha destacado por el atractivo de sus dividendos. Actualmente, y tras la intensa volatilidad de las últimas jornadas, su rentabilidad por dividendo media se sitúa en el 4%.
En un contexto de descenso de los tipos de interés oficiales, y con las letras del Tesoro a 12 meses ofreciendo ya poco más del 2% y los bonos a 10 años en el 3,3%, el dividendo refuerza su reclamo entre los inversores. En el caso del IBEX, 10 de sus integrantes baten con creces la rentabilidad media del índice con sus pagos y ofrecen un rendimiento superior al 6,5%.
La lista está comandada por Repsol, cuya rentabilidad por dividendo alcanza el 9,3%. Por encima del 8% se encuentran dos bancos, Unicaja y Banco Sabadell. Las retribuciones de Acerinox, Enagás y Telefónica se mueven en el 7,5%. Logista también renta más de un 7%, umbral en el que se sitúa el pago de BBVA. CaixaBank y Mapfre completan el ‘top 10’ con una rentabilidad por dividendo superior al 6,5%.
Según los datos de BME, las cotizadas españolas repartieron 37.860 millones de euros entre sus accionistas en el conjunto de 2024, un 25% más que en 2023 y el segundo importe más alto de la historia, sólo por detrás de los más de 43.000 millones de euros abonados en dividendos en 2014.
- Te recomendamos -