Aunque el primer festivo nacional de Semana Santa no llega hasta el Jueves Santo (17 de abril), muchos españoles incluidos los vecinos de Dos Hermanas optan por adelantar su salida y comenzar sus vacaciones durante el fin de semana anterior, aprovechando así unos días más de descanso.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa ya desde el viernes 11 de abril a las 15.00 horas su dispositivo especial para Semana Santa 2025, que se prolongará hasta el lunes 21. Durante este periodo, se prevén 15,84 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone un aumento del 2,47 % respecto a las cifras registradas en la Semana Santa de 2024.
La Operación Especial se desarrollará en dos fases diferenciadas, con especial atención a los días y franjas horarias en los que se prevé una mayor concentración de tráfico.
La primera fase arranca el viernes 11 y se prolonga hasta la medianoche del domingo 13 de abril, con una previsión de 4,23 millones de movimientos. La segunda fase, de mayor volumen, se iniciará el miércoles 16 y concluirá el lunes 21 de abril, coincidiendo con el regreso de la mayoría de los viajeros.
La primera fase comienza este viernes a las 15.00 horas, con un importante volumen de tráfico saliendo de los grandes núcleos urbanos, tanto hacia zonas turísticas como segundas residencias. La DGT activará medidas especiales de regulación por la tarde.
Horas punta a evitar: de 15.00 a 22.00 horas.
El sábado continuará el tráfico de salida, especialmente hacia zonas de recreo cercanas a las ciudades. Se instalarán por la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
Horas punta a evitar: de 9.00 a 14.00 horas.
El domingo por la tarde se producirá el primer retorno de fin de semana, con tráfico denso hacia las ciudades. Las retenciones serán de menor magnitud que otros domingos.
Horas punta a evitar: de 18.00 a 22.00 horas.
Comienza la segunda fase de la Operación Especial, la más importante por volumen de tráfico. En todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y Comunidad Valenciana, se espera una tarde de miércoles con retenciones desde el mediodía, especialmente en salidas y accesos a grandes núcleos urbanos, tanto del interior como de zonas costeras.
La DGT aplicará medidas especiales de regulación durante toda la tarde y noche para facilitar la salida de vehículos.
Horas punta a evitar: de 13.00 a 24.00 horas.
La salida masiva continúa en casi toda España. Cataluña y Comunidad Valenciana se suman también a la operación salida desde primera hora de la tarde.
Horas punta a evitar:
Resto de comunidades: de 7.00 a 15.00 horas.
Cataluña y Comunidad Valenciana: de 12.00 a 23.00 horas.
En Cataluña y Comunidad Valenciana se mantienen los desplazamientos de salida por la mañana. En el resto del país se espera tráfico hacia zonas de ocio cercanas. Por la tarde, circulación local hacia localidades con celebraciones religiosas.
Horas punta a evitar: de 9.00 a 14.00 horas.
Por la mañana se prevén atascos en zonas de costa por movimientos locales. Ya por la tarde, comenzará el retorno anticipado para algunos viajeros, lo que generará tráfico en sentido ciudad.
Será uno de los días más críticos por volumen de tráfico, con intensas retenciones desde media mañana en todos los ejes principales y accesos a grandes ciudades. Las comunidades más afectadas serán: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.
Horas punta a evitar: de 11.00 a 24.00 horas.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja celebran festivo el lunes, por lo que el retorno se concentra en ese día. También habrá tráfico en el resto del país motivados por el inicio del curso escolar y universitario al día siguiente.
Horas punta a evitar: de 11.00 a 24.00 horas.
Antes de salir a la carretera, la Dirección General de Tráfico recuerda una serie de pautas básicas para garantizar un viaje seguro durante estos días de alta movilidad.
Planificar el viaje con antelación es clave: revisar el itinerario, consultar el estado del tráfico en tiempo real y prever posibles rutas alternativas puede ayudar a evitar atascos innecesarios y retrasos.
También es fundamental evitar, en la medida de lo posible, las horas punta identificadas en las previsiones de tráfico. Elegir bien el momento de salida puede marcar la diferencia entre un trayecto tranquilo o una larga espera en carretera.
Además, Tráfico insiste en la importancia de revisar el estado del vehículo antes de emprender el viaje, descansar adecuadamente para mantener la atención al volante y, por supuesto, llevar toda la documentación en regla.
En caso de que las condiciones meteorológicas empeoren -algo habitual en algunas zonas durante estas fechas-, es importante estar atento a las restricciones o recomendaciones que puedan aplicarse en determinadas carreteras.
Los clientes del Mercado de La Concepción de Barcelona disfrutaron este sábado de una degustación…
La Comisión Europea (CE) ha aprobado Fabhalta (iptacopán) de Novartis, un inhibidor oral del factor…
El extremo del Betis juvenil deslumbra con la sub-18 y demuestra que también se puede…
Pronóstico del Tiempo para Dos Hermanas - 12 de abril de 2025 Hoy en Dos…
Advanced Factories 2025, la mayor feria de automatización industrial del sur de Europa, ha cerrado…
El grupo de investigación Solti, Geicam, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación…
Esta web usa cookies.